Codigo vs Recursos
Codigo vs Recursos
Se lleva compartiendo desde el principio de fivewin tanto uno como otro metodo para realizar los dialogos de las aplicaciones , pero a nivel de programacion ( rendimiento y velocidad de desarrollo ) a DIA DE HOY , ¿ que argumentos tenemos para decantarnos a usar uno u otro ? . ¿ Cual es masa efectivo a la hora de ejcutarse ?
Espero que la pregunta genere debate y aporte claridad y soluciones .
Saludos.
Espero que la pregunta genere debate y aporte claridad y soluciones .
Saludos.
- Raymundo Islas M.
- Posts: 590
- Joined: Tue Mar 14, 2006 11:34 pm
- Location: Acapulco, Gro. MEXICO
Re: Codigo vs Recursos
Mastintin,
En mi caso, se me hace practicamente imposible crear mis pantallas a codigo, ya que se iria todo el dia probando y ajustando las posiciones de los objetos en el dialogo. En cambio usando recursos, lo haces en minutos, ya sea con WS, pelles u otros editores de recursos.
Sin embargo, varias clases nuevas o recientes, al parecer solo estan disponibles para ventanas.
Saludos
En mi caso, se me hace practicamente imposible crear mis pantallas a codigo, ya que se iria todo el dia probando y ajustando las posiciones de los objetos en el dialogo. En cambio usando recursos, lo haces en minutos, ya sea con WS, pelles u otros editores de recursos.
Sin embargo, varias clases nuevas o recientes, al parecer solo estan disponibles para ventanas.
Saludos
FWH 10.6 + xHarbour + Borland 582
Re: Codigo vs Recursos
Mastintin,
Dejando a parte los beneficios del uso de los recursos, a nivel de rendimiento de programacion esta claro que la productividad pasa por el uso de estos. Con cualquier editor de recursos la velocidad de contrucción y DISEÑO es incomparable. No hay dudas sobre el tema.
Dejando a parte los beneficios del uso de los recursos, a nivel de rendimiento de programacion esta claro que la productividad pasa por el uso de estos. Con cualquier editor de recursos la velocidad de contrucción y DISEÑO es incomparable. No hay dudas sobre el tema.
Salutacions, saludos, regards
"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."
https://modharbour.app
https://modharbour.app/compass
https://forum.modharbour.app
"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."
https://modharbour.app
https://modharbour.app/compass
https://forum.modharbour.app
Re: Codigo vs Recursos
Gracias Carles. estoy de acuerdo contigo , pero ...
La posibilidad de poder hacer un "generador de código" para diseñar los dialogos como demuestra el ejemplo desing.prg y la ampliacion de los metodos cgenprg poco a poco en las clases según veo en este foro ( haciedo una busqueda por cgenprg ) parece que "acorta " esa distancia que existe a la hora de diseñar , a eso debemos sumar que algunas nuevas clases segun parece , se ejecutan desde código . Lo que no tengo tan claro es el rendimiento de estos dialogos frente a los recursos .
Estoy con la version gratuita 6.12 haciendo algunas cosillas sobre el ejemplo desing y poniendo algo de codigo en clases que como bmp.prg no tienen aun el metodo cgenprg() ( en esta version claro ) .Imagino que en versiones modernas todo este soporte este ya desarrollado y las posibilidades de diseñar estén muy avanzadas asi que la duda aumenta.
Gracias por contestar y dar opiniones.
Saludos a todos
La posibilidad de poder hacer un "generador de código" para diseñar los dialogos como demuestra el ejemplo desing.prg y la ampliacion de los metodos cgenprg poco a poco en las clases según veo en este foro ( haciedo una busqueda por cgenprg ) parece que "acorta " esa distancia que existe a la hora de diseñar , a eso debemos sumar que algunas nuevas clases segun parece , se ejecutan desde código . Lo que no tengo tan claro es el rendimiento de estos dialogos frente a los recursos .
Estoy con la version gratuita 6.12 haciendo algunas cosillas sobre el ejemplo desing y poniendo algo de codigo en clases que como bmp.prg no tienen aun el metodo cgenprg() ( en esta version claro ) .Imagino que en versiones modernas todo este soporte este ya desarrollado y las posibilidades de diseñar estén muy avanzadas asi que la duda aumenta.
Gracias por contestar y dar opiniones.
Saludos a todos
Last edited by mastintin on Mon Jan 09, 2012 8:59 am, edited 2 times in total.
Re: Codigo vs Recursos
Hola a todos,
Estoy de acuerdo en lo de diseñar con una herramienta que nos facilite el trabajo y nos evite el prueba error.
Lo que no me gusta es usar un editor de recursos 'externo' a FiveWin; es que soy muy primitivo y bastante bruto.
Hace años cree una utilidad/herramienta que permitía diseñar ventanas, diálogos y folders con la mayoría de los controles existentes en ese momento.
Si alguién tiene tiempo y quiere mejorarla y convertirla a 32b. que me lo diga y se la paso completa.
Esta herramienta permitía diseñar visualmente una ventana/diálogo y obtener la definición de variables y el código del diseño como estos (en dos ficheros independientes):
Cómo se usa?
Fácil, en el PRG correspondiente añadía:
#include elnombredelfichero.lcl
../.. lo que sea
#include elnombredelfichero.scr
ACTIVATE DIALOG olerele
../.. lo que sea
Algunas cosas que podía hacer:
- es capaz de releer este mismo código para permitir modificar el diseño.
- podía tener controles personalizados con valores predefinidos.
- permitía usar variables para la definición de FONT y COLORS.
- ...
Sólo les pediré que sean comprensivos y se ahorren comentarios sobre la codificación que encuentren; es mi primera aplicación en FiveWin.
La Herramienta se llama FiveWiDi (Fivewin Windows Dialogs) y creo sinceramente que si yo pude, sin duda ustedes podran hacerla muchísimo mejor.
Venga, quién se anima?
Estoy de acuerdo en lo de diseñar con una herramienta que nos facilite el trabajo y nos evite el prueba error.
Lo que no me gusta es usar un editor de recursos 'externo' a FiveWin; es que soy muy primitivo y bastante bruto.
Hace años cree una utilidad/herramienta que permitía diseñar ventanas, diálogos y folders con la mayoría de los controles existentes en ese momento.
Si alguién tiene tiempo y quiere mejorarla y convertirla a 32b. que me lo diga y se la paso completa.
Esta herramienta permitía diseñar visualmente una ventana/diálogo y obtener la definición de variables y el código del diseño como estos (en dos ficheros independientes):
Code: Select all
//FICHERO .LCL
/* *** Def. Var. FWD *** Window/Dialog: oIndex00 */
Local oIndex00
Local oIndexar
Local oCancelar
Local oFWDCk, uFWDCk
Local oLbIndex, uLbIndex
Local olPack, lPack
/* *** End Def. FWD *** Window/Dialog: oIndex00 */
// FICHERO .SCR
// FiveWiDi: Diseñador de ventanas y diálogos por C.Gelabert 11-12-2001<>18:19:44
DEFINE DIALOG oIndex00 TITLE GetTrad("Indexació de dades" ) FROM 35,244 TO 408,524 COLORS ;
J02CLRTEXTO,J02CLRWND OF AMPAarra[1][1][2][1][1] PIXEL FONT J02FONTWND //FIVEWIDI
@ 2.00,9.00 SAY GetTrad("Fitxers disponibles" ) OF oindex00 COLORS J02CLRTEXTO,;
J02CLRFONDO FONT J02FONTSAY CENTER PIXEL SIZE 122.50,11.00 UPDATE //FIVEWIDI
@ 16.50,9.50 LISTBOX oLbIndex VAR uLbIndex ITEMS aGetNomDBF( AMPAarra, 0 ) SIZE ;
122.50,105.50 OF oindex00 COLORS J02CLRTEXTO,J02CLRFONDO PIXEL FONT J02FONTLB ;
UPDATE MULTIPLE //FIVEWIDI
@ 128.50,9.00 FWDCHECKBOX oFWDCk VAR uFWDCk PROMPT GetTrad("Tots els fitxers" ) OF ;
oindex00 SIZE 123.00,12.00 FONT J02FONTSAY ON CHANGE FWDCkChange(AMPAarra, ;
oFWDCk, oLbIndex) COLORS J02CLRTEXTO,J02CLRWND PIXEL UPDATE LIKEBUTTON //FIVEWIDI
@ 144.50,10.00 CHECKBOX olPack VAR lPack PROMPT ;
GetTrad("El.liminar registres esborrats" ) OF oindex00 SIZE 122.00,14.00 FONT ;
TFont():New('Arial',0,-11,.F.,.F.,0,0,400,.F.,.F.,.F.,0,3,2,1,nil) PIXEL ;
MESSAGE GetTrad("Depurarà els fitxers eliminant els registres marcats com a esborrats." ) UPDATE //FIVEWIDI
@ 163.00,9.00 BUTTON oIndexar PROMPT GetTrad("&Indexar" ) SIZE 48.00,16.00 ACTION ( ;
Index01( AMPAarra, oLbIndex:GetSelItems(), lPack ), lAcaba := .T., ;
oIndex00:End() ) DEFAULT OF oindex00 FONT J02FONTBTN PIXEL UPDATE //FIVEWIDI
@ 163.00,84.00 BUTTON oCancelar PROMPT GetTrad("&Cancel·lar" ) SIZE 48.00,16.00 ACTION ( ;
lAcaba := .T., oIndex00:End() ) OF oIndex00 FONT J02FONTBTN PIXEL UPDATE CANCEL //FIVEWIDI
Fácil, en el PRG correspondiente añadía:
#include elnombredelfichero.lcl
../.. lo que sea
#include elnombredelfichero.scr
ACTIVATE DIALOG olerele
../.. lo que sea
Algunas cosas que podía hacer:
- es capaz de releer este mismo código para permitir modificar el diseño.
- podía tener controles personalizados con valores predefinidos.
- permitía usar variables para la definición de FONT y COLORS.
- ...
Sólo les pediré que sean comprensivos y se ahorren comentarios sobre la codificación que encuentren; es mi primera aplicación en FiveWin.
La Herramienta se llama FiveWiDi (Fivewin Windows Dialogs) y creo sinceramente que si yo pude, sin duda ustedes podran hacerla muchísimo mejor.
Venga, quién se anima?
Un Saludo
Carlos G.
FiveWin 19.06 + Harbour 3.2, BCC 7 Windows 10
Carlos G.
FiveWin 19.06 + Harbour 3.2, BCC 7 Windows 10
Re: Codigo vs Recursos
Manuel,
Ahora ya me he perdido en tu planteamiento inicial. "¿ que argumentos tenemos para decantarnos a usar uno u otro ?" Creo q la respuesta es clara, peroooo ahora detecto quizas la pregunta en otro sentido. FWH no tiene realmente un IDE de desarrollo, y es por eso que los usuarios usan cada uno sus propias herramientas para codificar, diseñar pantallas etc... ya sabes. Creo ahora que quizas quieras controlar desde una propia aplicacion el control, modificacion, creacion,... de tus dialogos, es asi ?. Esto ya seria una metodologia de trabajo en tus programas que le daria pleno dinamismo. Actualmente tu ya puedes crearte tus propias rutinas de creacion de dialogos para q el propio usario pueda crearse el mismo pantallas de datas que junto a la potencia de los scripts de harbour da como resultado una combinación explosiva y muy potente. De hecho los grandes paquetes de gestion cada vez mas ofrecen estas técnicas de uso para que el usuario personalice cada vez mas su paquete a su entorno. Yo hace tiempo que pongo este metodo de trabajo en mis aplicaciones, permitiendo en la parte que crea de la aplicacion pleno control al usuario, tanto de diseño como de scripts.
Otro tema es crearte tu IDE de diseño: editor de codigo, de pantallas, de depuracion, de reporting,... todo integrado y no depender de herramientas externas. Existe -> NO, Es posible -> SI. Tu puedes usar tu xMate, uEstudio, ... (yo uso un editor de 50 Kb. q.exe), y tus editores de recursos, tus bats... y de alguna manera esta todo desperdigado, pero funciona. Te gustaria otra manera ? Si, pero esto es Esparta !!! (digo FWH ), pero te aseguro q TODO es posible.
Ahora ya me he perdido en tu planteamiento inicial. "¿ que argumentos tenemos para decantarnos a usar uno u otro ?" Creo q la respuesta es clara, peroooo ahora detecto quizas la pregunta en otro sentido. FWH no tiene realmente un IDE de desarrollo, y es por eso que los usuarios usan cada uno sus propias herramientas para codificar, diseñar pantallas etc... ya sabes. Creo ahora que quizas quieras controlar desde una propia aplicacion el control, modificacion, creacion,... de tus dialogos, es asi ?. Esto ya seria una metodologia de trabajo en tus programas que le daria pleno dinamismo. Actualmente tu ya puedes crearte tus propias rutinas de creacion de dialogos para q el propio usario pueda crearse el mismo pantallas de datas que junto a la potencia de los scripts de harbour da como resultado una combinación explosiva y muy potente. De hecho los grandes paquetes de gestion cada vez mas ofrecen estas técnicas de uso para que el usuario personalice cada vez mas su paquete a su entorno. Yo hace tiempo que pongo este metodo de trabajo en mis aplicaciones, permitiendo en la parte que crea de la aplicacion pleno control al usuario, tanto de diseño como de scripts.
Otro tema es crearte tu IDE de diseño: editor de codigo, de pantallas, de depuracion, de reporting,... todo integrado y no depender de herramientas externas. Existe -> NO, Es posible -> SI. Tu puedes usar tu xMate, uEstudio, ... (yo uso un editor de 50 Kb. q.exe), y tus editores de recursos, tus bats... y de alguna manera esta todo desperdigado, pero funciona. Te gustaria otra manera ? Si, pero esto es Esparta !!! (digo FWH ), pero te aseguro q TODO es posible.
Salutacions, saludos, regards
"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."
https://modharbour.app
https://modharbour.app/compass
https://forum.modharbour.app
"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."
https://modharbour.app
https://modharbour.app/compass
https://forum.modharbour.app
Re: Codigo vs Recursos
Carles. Efectivamente la pregunta va en ambos sentidos.
Sabemos que los recursos funcionan , pero una aplicacion grande , toda desde código , como se comprotará con un uso intensivo ?
Si esto es "viable " y no existe otro motivo que yo desconozca ,es el momento de plantearse ,esa la segunda parte que expones , los scripts y los diseñadores dentro de nuestros programas pueden dar una potencia brutal , y porque no usarlo en nuestro flujo de desarrollo tambien .
Saludos .
Sabemos que los recursos funcionan , pero una aplicacion grande , toda desde código , como se comprotará con un uso intensivo ?
Si esto es "viable " y no existe otro motivo que yo desconozca ,es el momento de plantearse ,esa la segunda parte que expones , los scripts y los diseñadores dentro de nuestros programas pueden dar una potencia brutal , y porque no usarlo en nuestro flujo de desarrollo tambien .
Saludos .
-
- Posts: 115
- Joined: Sat Mar 07, 2009 9:36 pm
- Location: Argentina
- Contact:
Re: Codigo vs Recursos
Disculpen , pero hay en plaza un generador de dialogos y ventanas que genera un prg esta orientado a fivewin y su autor es Ricardo Mouras funciona bien. yo guardo solo los iconos y bmp en recursos el resto lo hago tipo manual.
Juan Carlos
Juan Carlos
- Antonio Linares
- Site Admin
- Posts: 37481
- Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
- Location: Spain
- Contact:
Re: Codigo vs Recursos
Juan Carlos,
Podrias informarnos de la url, gracias
Podrias informarnos de la url, gracias
Re: Codigo vs Recursos
Manuel,
no te lo puedo contestar porque siempre he usado las dll para la parte de recursos, pero por lo que yo se, no tendria de darte problema ningunotoda desde código , como se comprotará con un uso intensivo ?
Si señor . Pero tampoco tendria porque diseñarse todo como aplicacion autocontenida. Basicamente yo lo que hago es guardarme en una tabla los diseños de la pantalla y en otra los scripts q los manejan. Por muchos scripts o pantallas, la aplicacion no crece, solo las tablas. Es mas, en cualquieer momento puedes enviar a tu cliente o quien sea un nuevo diseño y un nuevo script sin tener q tocar la aplicacion para nada. Piensa en todas estas ventajas, ya no solo a nivel funcionallos scripts y los diseñadores dentro de nuestros programas pueden dar una potencia brutal , y porque no usarlo en nuestro flujo de desarrollo tambien .
Salutacions, saludos, regards
"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."
https://modharbour.app
https://modharbour.app/compass
https://forum.modharbour.app
"...programar es fácil, hacer programas es difícil..."
https://modharbour.app
https://modharbour.app/compass
https://forum.modharbour.app
- Antonio Linares
- Site Admin
- Posts: 37481
- Joined: Thu Oct 06, 2005 5:47 pm
- Location: Spain
- Contact:
Re: Codigo vs Recursos
Manuel,
Tienes a tu disposición un FWH 11.12 gratuito Envíame un email a alinares@fivetechsoft.com y te facilitamos los datos para descargarlo y tu número de licencia de usuario.
Ha sido un despiste mio no ofrecértelo después de la ayuda tan valiosa que siempre has ofrecido con FiveMac, etc
Gracias!
Tienes a tu disposición un FWH 11.12 gratuito Envíame un email a alinares@fivetechsoft.com y te facilitamos los datos para descargarlo y tu número de licencia de usuario.
Ha sido un despiste mio no ofrecértelo después de la ayuda tan valiosa que siempre has ofrecido con FiveMac, etc
Gracias!
Re: Codigo vs Recursos
Antonio,
imagino que se refiere a Visual Union.
http://www.pctoledo.com.br/forum/fileba ... t=c&page=1
Saludos,
Félix
imagino que se refiere a Visual Union.
http://www.pctoledo.com.br/forum/fileba ... t=c&page=1
Saludos,
Félix
Re: Codigo vs Recursos
Si no queremos usar DLL la podemos guardar como .RES con PELLEC y la agregamos como un programa mas.
Saludos,
Adhemar
Saludos,
Adhemar
Saludos,
Adhemar C.
Adhemar C.
-
- Posts: 115
- Joined: Sat Mar 07, 2009 9:36 pm
- Location: Argentina
- Contact:
Re: Codigo vs Recursos
Hola,
Gracias por el aporte del IDE.
¿Y hay algún editor de recursos similar al Workshop?.
¿Piensa Fivetech acabar el editor de recursos que empezó?. Muchas gracias.
Gracias por el aporte del IDE.
¿Y hay algún editor de recursos similar al Workshop?.
¿Piensa Fivetech acabar el editor de recursos que empezó?. Muchas gracias.
Saludos,
Eduardo
Eduardo