Suministro Inmediato de Informacion - SII
Re: Suministro Inmediato de Informacion - SII
PRIMERO.- Un par de videos
Vídeo muy didactivo explicando el funcionamiento del SII
https://www.youtube.com/watch?v=xbIf9O706DM
Conferencia con preguntas y respuestas.
https://www.youtube.com/watch?v=Kl8T9zpEYn0
SEGUNDO- Petición
Me gustaría que alguien que ya ha utilizado harbour + SOAP para transmitir informacion en archivos xml, nos diera su punto de vista y nos explicara, al menos por encima, qué hacer:
Instalacion de SOAP toolkit + instalacion certificado, etc. Sintaxis para envio y sintaxis para recepcion. Necesitamos (al menos yo) un empujón.
Saludos
SEGUNDO- Petición
Me gustaría que alguien que ya ha utilizado harbour + SOAP para transmitir informacion en archivos xml, nos diera su punto de vista y nos explicara, al menos por encima, qué hacer:
Instalacion de SOAP toolkit + instalacion certificado, etc. Sintaxis para envio y sintaxis para recepcion. Necesitamos (al menos yo) un empujón.
Saludos
Supongo que la e-factura es parecido en todo el mundo. Si es así no necesitas instalar nada ya que las funciones que necesitas están incluidas en harbour , salvo openssl para firmar el certificado de acceso. Si necesitas un ejemplo yo tengo un desarrollo para Argentina.
Saludos
Saludos
horacio,
Gracias por contestar.
El SII no tiene que ver con la e-factura.
El SII es un gran trasvase de datos desde los administrados hacia la admón. pública.
Incluye facturas, recibidas y emitidas, pero por lo que he visto por ahí, puede incluir cobros y pagos, etc. En el futuro podría incluir otros datos.
Para comunicarnos con la agencia estatal necesitamos establecer comunicaciones SOAP, tanto de subida como de bajada.
Así que si tienes experiencia en SOAP, con posibilidad de uso de certificados digitales, sería de ayuda que nos explicases como lo haces.
Saludos
Gracias por contestar.
El SII no tiene que ver con la e-factura.
El SII es un gran trasvase de datos desde los administrados hacia la admón. pública.
Incluye facturas, recibidas y emitidas, pero por lo que he visto por ahí, puede incluir cobros y pagos, etc. En el futuro podría incluir otros datos.
Para comunicarnos con la agencia estatal necesitamos establecer comunicaciones SOAP, tanto de subida como de bajada.
Así que si tienes experiencia en SOAP, con posibilidad de uso de certificados digitales, sería de ayuda que nos explicases como lo haces.
Saludos
- AngelSalom
hmpaquito wrote:PRIMERO.- Un par de videos
SEGUNDO- Petición
Saludos
Bravo por los vídeos, esta noche los miraré con calma.
En cuanto a harbour + SOAP ... yo personalmente estoy totalmente en blanco, cero experiencia ... aunque aprendo rápido
Angel Salom
http://www.visionwin.com
---------------------------------------------
fwh 19.05 - harbour 3.2 - bcc 7.0
Les mando una rutina para conectarse con el web-service y obtener el Ticket de acceso ( TA ).
Saludos
Code: Select all
//----------------------------------------------------------------------------//
Function Opc_PidoElTicketDeAcceso()
Local cBat
Local nHandle
Local aRespuesta
Local lRetorno := .t.
Local cCert
Local cPrivateKey
Local cSource
Local cDestinationDn
Local cUniqueId := '1432505199' // > VER DE DONDE LO OBTENGO * NUMERO QUE IDENTIFICA EL REQUERIMIENTO, TIENE QUE SER DISTINTO CADA VEZ
Local cGenerationTime := TimeFMT( HB_DateTime(), -1 ) // - 1Hs
Local cExpirationTime := TimeFMT( HB_DateTime(), 1 ) // + 1Hs
Local cService := 'wsfe' // El nombre del servicio WS al que solicita un TA ( "wdepmovimientos", "wsfe" )
Local cXML := '' // Variable donde Armo el XML
Local cCMS := '' // Variable donde esta el XML y su Firma Electronica
Local cTRA := '' // Ticket de requerimiento de Acceso
Local cCMS_Base64 := '' // Variable donde esta el CMS Codificado en Base64
Local cCmdSign := '' // Comando para llamar a OpenSsl y Generar la Firma del Archivo XML
Local cPathOpenSsl := Alltrim( GetPvProfString( "Openssl","Path","c:\openssl-win32\bin", Memvar -> o : cIni ) ) // Donde Tengo Instalado OpenSsl
Local cRespuesta := ''
Memvar o
cCert := Hb_CurDrive() + ':\' + CurDir() + '\reingart.crt' // Certificado Digital
cPrivateKey := Hb_CurDrive() + ':\' + CurDir() + '\reingart.key' // llave privada que se corresponde con el certificado digital
cSource := 'C=AR, O=PyAfipWs-Sistemas Agiles, SERIALNUMBER=CUIT 20267565393, CN=Mariano Reingart'
cDestinationDn := 'cn=wsaahomo,o=afip,c=ar,serialNumber=CUIT 33693450239'
* Armo El Archivo Xml con el mensaje del TRA (LoginTicketRequest.xml)
cXml += '<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>' + CRLF
cXml += '<loginTicketRequest version="1.0">' + CRLF
cXml += ' <header>' + CRLF
cXml += ' <source>' + cSource + '</source>' + CRLF
cXml += ' <destination>' + cDestinationDn + '</destination>' + CRLF
cXml += ' <uniqueId>' + cUniqueId + '</uniqueId>' + CRLF
cXml += ' <generationTime>' + cGenerationTime + '</generationTime>' + CRLF
cXml += ' <expirationTime>' + cExpirationTime + '</expirationTime>' + CRLF
cXml += ' </header>' + CRLF
cXml += ' <service>' + cService + '</service>' + CRLF
cXml += '</loginTicketRequest>' + CRLF
* Grabo el Archivo XML con el Nombre TRA.xml
If( ( nHandle := fcreate( Hb_CurDrive() + ':\' + CurDir() + '\TRA.xml', 0 ) ) == -1 )
MsgStop( 'NO se pudo crear TRA.xml' )
Return( .f. )
Else
fWrite( nHandle, cXml )
fClose( nHandle )
End
* Genero la Firma Electronica de TRA.xml en el Archivo TRA.tmp
cCmdSign := 'openssl smime' +;
' -sign' +;
' -in ' + 'TRA.xml' +; // Archivo XML a Firmar
' -out ' + 'TRA.tmp' +; // Archivo con la Firma
' -signer ' + cCert +; //
' -inkey ' + cPrivateKey + ; //
' -outform ' + 'DER' +; // Lo Graba en Binario ('PEM' lo graba como numeros con 4 lineas de titulos)
' -nodetach' // NO se Incluye el Archivo Original en la Salida
cBat := ''
cBat += 'path ' + cPathOpenSsl + CRLF
cBat += cCmdSign + CRLF
If( !File( hb_CurDrive() + ':\' + CurDir() + "\FirmoXML.bat" ) )
Hb_MemoWrit( 'FirmoXML.bat', cBat )
End
* Ejecuto el BAT para Generar TRA.tmp con la Firma
//HB_run( 'FirmoXML.bat' )
ShellExecute( o : oWndMain : hWnd,,'FirmoXML.bat',,, 0 ) //
cCMS := MemoRead( 'TRA.tmp' ) // Leo el Archivo Firmado
* Codifico en base64
cCMS_Base64 := hb_base64Encode( cCMS ) // Funci¢n de Harbour
* Llamo al WS de Autenticaci¢n (WSAA)
cRespuesta := LlamoAlWSAA( cCMS_Base64 )
Hb_MemoWrit( Hb_CurDrive() + ':\' + CurDir() + '\TA.xml', cRespuesta )
* Muestro el contenido del XML RECIBIDO
aRespuesta := Opc_LeeRespuesta( cRespuesta, 'TA' )
If( Empty( aRespuesta ) )
cCadenaError := 'Error al obtener el ticket de acceso'
lRetorno := .f.
End
Return( lRetorno )
//----------------------------------------------------------------------------//
Function LlamoAlWSAA( c_CMS_Base64 )
Local cWSAA_URL
Local cXml := ''
Local oWSAA := ''
Local cRespuesta := ''
Memvar o
cWSAA_URL := 'https://wsaahomo.afip.gov.ar/ws/services/LoginCms'
oWSAA := CreateObject( 'MSXML2.XMLHTTP' )
If( Empty( oWSAA ) )
MsgStop( 'NO se Pudo Crear el Objeto oWSAA; se Cancela el Programa' )
Return( .f. )
End
* Armo el XML con el TRA
cXml += '<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>' + CRLF
cXml += '<soap:Envelope xmlns:soap="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">' + CRLF
cXml += '<soap:Body>' + CRLF
cXml += ' <loginCms xmlns="http://wsaa.view.sua.dvadac.desein.afip.gov">' + CRLF
cXml += ' <in0>' + c_CMS_Base64 + '</in0>' + CRLF
cXml += ' </loginCms>' + CRLF
cXml += '</soap:Body>' + CRLF
cXml += '</soap:Envelope>' + CRLF
* Llamo al Webservice y defino Opciones
oWSAA : Open( 'POST', cWSAA_URL, .f. )
oWSAA : SetRequestHeader( "SOAPAction:", "None" )
oWSAA : SetRequestHeader( "Content-Type", "text/xml;charset=UTF-8" )
* Envio el Archivo y Recibo la Respuesta del WS
oWSAA : Send( cXml )
* Si el status es diferente a 200, ocurri¢ alg£n error de conectividad con el WS ---
cRespuesta := oWSAA : ResponseText
if( Empty( cRespuesta ) )
MsgStop( "Error; cRespuesta esta VACIO" )
End
* Por las Dudas de que la Respuesta venga en Formato RAW
If( !Empty( cRespuesta ) )
If( '<' $ cRespuesta ) // <
cRespuesta := StrTran( cRespuesta, '<', '<' )
End
If( '>' $ cRespuesta ) // >
cRespuesta := StrTran( cRespuesta, '>', '>' )
End
If( '"' $ cRespuesta ) // "
cRespuesta := StrTran( cRespuesta, '"', '"' )
End
If( ''' $ cRespuesta ) // \
cRespuesta := StrTran( cRespuesta, ''', '\' )
End
If( '&' $ cRespuesta ) // &
cRespuesta := StrTran( cRespuesta, '&', '&' )
End
End
* Hago mas legible el XML
cRespuesta := StrTran( cRespuesta, '><', '>' + CRLF + '<' )
* Dicen que si no se borra el Objeto, despues de un tiempo se incrementa mucho
* el uso de memoria por parte del programa. No lo constate, pero por las dudas
oWSAA := NIL
Release oWSAA
Return( cRespuesta )
horacio,
Muy buen trozo de código.
El SII (Suministro Inmediato de Información) por lo que he leido necesita "certificarse"... no se si con el web service o con que.
También me parece que el xml ha de ir sin firmar.
Gracias
Muy buen trozo de código.
El SII (Suministro Inmediato de Información) por lo que he leido necesita "certificarse"... no se si con el web service o con que.
También me parece que el xml ha de ir sin firmar.
Gracias
Buenas
Si esto será obligatorio a nivel de facturación, seguramente el marrón me caerá a mí en mi empresa.
¿ Para emitir una factura será obligatorio hacerlo via webservices ?
Para mí no es mucho problema , a nivel de montar el parser y el leer la respuesta.
El tema estará como funciona el tema de certificados, por experiencia en otros países, TODOS se lo han montado a su bola.
No sé si el certificado es un privado que generas y envias la clave publica a la hacienda, como hacen en portugal, etc., este tema es el que
suena dar un poco más la lata.
Pero mi consejo, de verdad, si no queréis tener problemas o dolores de cabeza, es intentar , si es posible, usar un tercero, e implementas la solución
de un tercero.
Esto te evitará tener que conocerte la legislación o _ que produzcan en el protocolo. Claro que esto también tiene un coste a tener en cuenta.
En Mexico y Brasil usamos esta formula, en Argentina / Panana vamos con impresoras fiscales, pero en Portugal lo tenemos
desarrollado directo, y cuando cambian algo, nos avisa el propio cliente, para hacer las modificaciones oportunas.
Así, que tenerlo en cuenta, que en España, nos la liaran parda, como no podria ser ni esperar otra cosa
Si esto será obligatorio a nivel de facturación, seguramente el marrón me caerá a mí en mi empresa.
Para mí no es mucho problema , a nivel de montar el parser y el leer la respuesta.
El tema estará como funciona el tema de certificados, por experiencia en otros países, TODOS se lo han montado a su bola.
No sé si el certificado es un privado que generas y envias la clave publica a la hacienda, como hacen en portugal, etc., este tema es el que
suena dar un poco más la lata.
Pero mi consejo, de verdad, si no queréis tener problemas o dolores de cabeza, es intentar , si es posible, usar un tercero, e implementas la solución
de un tercero.
Esto te evitará tener que conocerte la legislación o _ que produzcan en el protocolo. Claro que esto también tiene un coste a tener en cuenta.
En Mexico y Brasil usamos esta formula, en Argentina / Panana vamos con impresoras fiscales, pero en Portugal lo tenemos
desarrollado directo, y cuando cambian algo, nos avisa el propio cliente, para hacer las modificaciones oportunas.
Así, que tenerlo en cuenta, que en España, nos la liaran parda, como no podria ser ni esperar otra cosa
Saludos
Rafa Carmona ( rafa.thefullARROBAgmail.com___quitalineas__)
A jorobarse toca!!!
Hola,
Las facturas emitidas y recibidas han de ser enviadas al web service en los siguientes 8 dias a su emision. El año q viene seran 4 dias.
Usar soft de 3ros ? Los terceros probablemente solo ahorren el tema de las comunicaciones.
Nos ayudaras al menos en la parte del parser y la comunicacion ?
Salu2
Pd. El asunto es urgente si caemos en la cuenta q las fras del primer semestre TAMBIEN han de ser enviadas...y que pasará si se exige algún dato q no tenemos implementado en el ERP ?
Las facturas emitidas y recibidas han de ser enviadas al web service en los siguientes 8 dias a su emision. El año q viene seran 4 dias.
Usar soft de 3ros ? Los terceros probablemente solo ahorren el tema de las comunicaciones.
Nos ayudaras al menos en la parte del parser y la comunicacion ?
Salu2
Pd. El asunto es urgente si caemos en la cuenta q las fras del primer semestre TAMBIEN han de ser enviadas...y que pasará si se exige algún dato q no tenemos implementado en el ERP ?
Ole ole
Pues acabo de preguntar, y tendré que empezar cuanto antes, para ir ganando tiempo al tiempo.
En fin, si os parece cuando tenga un esqueleto , podemos usar github para colaborar.
Saludos Cordiales
Pues acabo de preguntar, y tendré que empezar cuanto antes, para ir ganando tiempo al tiempo.
En fin, si os parece cuando tenga un esqueleto , podemos usar github para colaborar.
Saludos Cordiales
Saludos
- AngelSalom
¡Bravo! ¡Bravo! Siempre viene bien una mano experta, gracias.
Angel Salom
Genial !
Yo me apunto.
Mi experiencia en GitHub es cero, pero no importa... que para eso somos informáticos... para aprender cosas nuevas
Hasta donde yo sé, y a día y hora de ahora mismo, los documentos "obligatorios" a tratar serían:
1) Facturas Emitidas
2) Facturas Recibidas
3) Bienes de Inversión
4) Determinadas Operaciones Intracomunitarias.
Esperemos que no sea obligatorio el tratamiento de los documentos Cobros y Pagos.
Así pues, para 1, 2, 3, 4 se les aplicaría los procesos de
1. Suministro (Envio)
2. Consulta
3. Anulacion
¿ Quien más se apunta ?
Yo me apunto.
Mi experiencia en GitHub es cero, pero no importa... que para eso somos informáticos... para aprender cosas nuevas
Hasta donde yo sé, y a día y hora de ahora mismo, los documentos "obligatorios" a tratar serían:
1) Facturas Emitidas
2) Facturas Recibidas
3) Bienes de Inversión
4) Determinadas Operaciones Intracomunitarias.
Esperemos que no sea obligatorio el tratamiento de los documentos Cobros y Pagos.
Así pues, para 1, 2, 3, 4 se les aplicaría los procesos de
1. Suministro (Envio)
2. Consulta
3. Anulacion
¿ Quien más se apunta ?
- AngelSalom
Bueno, yo también ... por si no había quedado claro
Angel Salom
Buenos dias
Mi apoyo al proyecto
Mi apoyo al proyecto
- Cuando empezamos ?
Por dónde ?
Lista de tareas ?
Buenas,
Estoy analizando la información que habéis proporcionado, y decir que esta gente de AET , ostras, técnicamente impecable a nivel de XSD, pero enrevesados a más no poder.
Os explico el camino que voy a seguir , ya realizadas nn otras implementaciones que tenemos.
La idea básicamente , a su nivel más básico, para que lo entendais, es crear las clases que nos facilitarán la construcción automaticamente del XML y su envio.
Para nosotros, como programadores, será totalmente transparente, solo nos preocuparemos de montar los objetos con nuestra información.
A modo de ejemlo:
Como podéis ver, no veréis nada, simplemente, alimentaremos nuestros objectos que sera compatibles con la Agencia Tributaria, cada cual con sus datos desde Dbf , Sql, lo que sea.
Este nivel de encapsulamiento es el que llevo años con los webservices y la verdad es que funciona muy bien.
¿ Y como se hace esto ?
Muy simple, la idea es replicar en clases la definicion del XSD, por poner un ejemplo, la clase SuministroLRFacturasEmitidas
A través del method WriteXML, cada clase SOLO va escribir la parte del XML que le toca. De esta manera, cualquier modificación del esquema va a ser instantánea.
Veamos pues la clase Cabecera, que a su vez contiene la clase Titular ;
Pues así, con todo lo demás
La clase ResponseSoap, se encarga de crear el XML y enviarlo, pero el patrón es siempre el mismo, crear la clase correspondiente, y que haga solo lo que le toca.
Esto es asi, porque, por ejemplo, la clase titular, se usará en otras partes, PERO NO TENEMOS QUE HACER NADA, PUES YA LA TENEMOS, solo instanciarla donde nos haga falta.
Si creéis que podéis mejorar este sistema, quedo a la escucha de alguna alternativa mejor.
Saludos Cordiales
Estoy analizando la información que habéis proporcionado, y decir que esta gente de AET , ostras, técnicamente impecable a nivel de XSD, pero enrevesados a más no poder.
Os explico el camino que voy a seguir , ya realizadas nn otras implementaciones que tenemos.
La idea básicamente , a su nivel más básico, para que lo entendais, es crear las clases que nos facilitarán la construcción automaticamente del XML y su envio.
Para nosotros, como programadores, será totalmente transparente, solo nos preocuparemos de montar los objetos con nuestra información.
A modo de ejemlo:
Function test()
Local oFacturaEmitidas
oFacturaEmitidas := SuministroLRFacturasEmitidas():New()
oFacturaEmitidas:oCabecera:oTitular:NombreRazon := "La razon social"
oFacturaEmitidas:oCabecera:oTitular:NIF := "A0101010101"
while TengoFacturas
oFactura := oFactura():New()
// ... aqui datos ...
oFacturaEmitidas:Add( oFactura )
end while
if oFacturaEmitidas:SendSoap()
? "Ey, todo bien"
else
? "Analizar respuesta" , oFacturaEmitidas:oResponse
endif
RETURN nil
Este nivel de encapsulamiento es el que llevo años con los webservices y la verdad es que funciona muy bien.
¿ Y como se hace esto ?
Muy simple, la idea es replicar en clases la definicion del XSD, por poner un ejemplo, la clase SuministroLRFacturasEmitidas
/*
Sii - Suministro Inmediato de Información, compuesto por datos de contexto y una secuencia de 1 o más registros.
*Facturas emitidas
*/
CLASS SuministroLRFacturasEmitidas FROM ResponseSoap
DATA Operacion INIT "siiLR:SuministroLRFacturasEmitidas"
DATA oCabecera
DATA aoRegistroLRFacturasEmitidas
METHOD New() CONSTRUCTOR
METHOD Add( oRegistroLRFacturasEmitidas ) INLINE aadd(::aoRegistroLRFacturasEmitidas, oRegistroLRFacturasEmitidas )
METHOD WriteXML( pNode, NameSpace )
END CLASS
METHOD New() CLASS SuministroInformacion
::oCabecera := Cabecera():New()
::aoRegistroLRFacturasEmitidas := {}
RETURN Self
METHOD WriteXML( pNode, NameSpace ) CLASS SuministroInformacion
Local oFactura, pList
if !empty( NameSpace )
::NameSpace := NameSpace
endif
pNode := ::CreateXML( )
::oCabecera:WriteXML( pNode )
if !empty( ::aoRegistroLRFacturasEmitidas )
for each oFactura in ::aoRegistroLRFacturasEmitidas
pList = mxmlNewElement( pNode, ::NameSpace + "RegistroLRFacturasEmitidas" )
oFactura:WriteXML( pList, ::NameSpace )
next
endif
RETURN NIL
Veamos pues la clase Cabecera, que a su vez contiene la clase Titular ;
CLASS Cabecera
DATA IDVersionSii INI "0.4"
DATA oTitular
DATA TipoComunicacion INIT "A0" // Enum A0, A1, A4
METHOD New() CONSTRUCTOR
END CLASS
METHOD New() CLASS Cabecera
::oTitular := PersonaFisicaJuridicaESType():New()
RETURN Self
METHOD WriteXML( pNode, NameSpace ) CLASS Cabecera
Local pParent
pParent = mxmlNewElement( pNode, NameSpace + "Cabecera" )
SetNodeValue( pParent , NameSpace + "IDVersionSii", ::IDVersionSii )
SetNodeValue( pParent , NameSpace + "TipoComunicacion", ::TipoComunicacion )
::oTitular:WriteXML( pParent, NameSpace )
RETURN NIL
/*
Datos de una persona física o jurídica Española con un NIF asociado
*/
CLASS PersonaFisicaJuridicaESType
DATA NombreRazon
DATA NIFRepresentante // Optional
DATA NIF
METHOD New() CONSTRUCTOR
END CLASS
METHOD New() CLASS PersonaFisicaJuridicaESType
RETURN Self
METHOD WriteXML( pNode, NameSpace ) CLASS PersonaFisicaJuridicaESType
Local pParent
pParent = mxmlNewElement( pNode, NameSpace + "Titular" )
SetNodeValue( pParent , NameSpace + "NombreRazon", ::NombreRazon )
SetNodeValue( pParent , NameSpace + "NIF", ::NIF )
if !empty( ::NIFRepresentante )
SetNodeValue( pParent , NameSpace + "NIFRepresentante", ::NIFRepresentante )
endif
RETURN NIL
function SetNodeValue( pNode , cKey, uValue )
Local hTree
if uValue != NIL
hTree := mxmlNewElement( pNode, cKey )
mxmlNewText( hTree, 0, cValtoChar( uValue ) )
endif
return hTree
La clase ResponseSoap, se encarga de crear el XML y enviarlo, pero el patrón es siempre el mismo, crear la clase correspondiente, y que haga solo lo que le toca.
Esto es asi, porque, por ejemplo, la clase titular, se usará en otras partes, PERO NO TENEMOS QUE HACER NADA, PUES YA LA TENEMOS, solo instanciarla donde nos haga falta.
Si creéis que podéis mejorar este sistema, quedo a la escucha de alguna alternativa mejor.
Saludos Cordiales
Saludos